3 consejos técnicos para elegir la grifería de tu hogar

Cuando se elige la grifería para el baño o la cocina, lo más habitual es que sólo considere el diseño y el precio. Sin embargo, varios aspectos técnicos y funcionales también deben ser tenidos en cuenta para asegurar que la misma funcione correctamente. Enumeramos 3 tres aspectos técnicos para recordar:

1) El nivel de presión que tiene el agua en la vivienda:

0411.03_B1 ambientada (render)

FV Arizona – Línea monocomando de pico alto

0203-83L ambientada

Linea FV Vermont – Línea de doble llave (bimando)

Usualmente se requiere una presión mínima de 0.4 Kg/cm2 y una máxima de 4.5 Kg/cm2, sin embargo pueden depender levemente según el mecanismo que posea la grifería. En el caso no contar con la presión requerida, se puede optar por elevar la altura del tanque de agua.

2) Cuando una grifería posee mecanismo de cierre cerámico, de cierre a compresión (lo que se conoce como “cuerito”), o de monocomando:

cierre a compresion
Cierre Cerámico
cierre cerámico
Cierre a Compresión

0411_B3.25.0 RD      Monocomando

 

 

 

La diferencia entre los tres es la comodidad de uso. El cierre a compresión -una pieza de goma que al cerrar la llave de la canilla se comprime, bloqueando el paso del agua- requiere cambios cada ciertos intervalos de tiempo. Por el contrario, el cierre cerámico es una tecnología de avanzada con discos que permite un cierre de agua suave, que no precisa este tipo de cuidados. En cuanto al cierre monocomando -que consiste en un cartucho de cierre cerámico por el cual circulan ambos caudales de agua-, el mecanismo funciona de manera muy similar al cierre cerámico común, con la diferencia de que ofrece la comodidad de controlar todo el sistema con un solo volante.

En cualquiera de los tres casos, sin embargo, se sugiere que el agua que circula sea lo más limpia posible.

3) Evitar el derroche de agua. El mundo atraviesa una crisis medioambiental por lo que el cuidar del agua es muy importante. Una manera, es colocando un aireador a la salida del pico, lo que agrega aire a la caída de agua y permite ahorrar hasta un 50% de agua.

Alesia con caida de agua
Línea Alesia Lever – FV

Por otra parte, el uso del aireador hace que la salida del agua sea espumosa, suave y con menos presión, minimizando las salpicaduras.

Si bien estos aspectos técnicos son importantes, es necesario considerar la situación específica de tu hogar, por lo cual te recomendamos también pedir asesoría en el momento de la compra, ya que un técnico especializado puede guiarte mejor para reconocer cuál es la grifería ideal para vos.

5 comentarios en “3 consejos técnicos para elegir la grifería de tu hogar

    1. Hola, estoy por renovar el baño y la idea es colocar griferia con cierre ceramico pero como saber que caudal tengo para saber si esta griferia funcione optimamente ?, gracias.

  1. Hace año y medio compre griferia para cambiar en el bidet y lavatorio de mi baño modelo gran gala 207. Lamentablemente recien ayer pude hacerlas colocar. Lo mas lamentable es que no tenia idea de estos consejos y teniendo un problema grave de caudal de agua, el tanque es de un edificio y vivo en el ultimo piso, no puedo subir el tanque.
    La griferia No funciona, pero verdaderamente no funciona, no sale mas que un hilo de agua (literal) en agua caliente y en la fria un poco mas y esto a pesar de tener bombas presurizadoras Rowa para agua fria y otra para agua caliente. Todas las demas griferias de mi dpto. incluso la del duchador, tambien con cierre ceramico, funcionan perfectamente. Lo mas lamentable es que luego de año y medio no se que hacer, ni a quien, ni como reclamar esto. Por favor me pueden dar una mano?? Muchas gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *