El layout de la cocina: las medidas importantes que no pueden fallar

Diseñar una cocina es mucho más que una cuestión estética. Su funcionamiento, la distribución del espacio y las medidas del equipamiento requieren conocimiento y precisión. Existen medidas estandarizadas que es bueno conocer. Un recorrido por diferentes sitios de la web nos permitió recopilar la información necesaria para no cometer errores.

cozinha1
Las medidas y la distribución ideal de la cocina. (Esquema: This Old House)

Espacio de trabajo y de circulación: La persona que va a preparar la comida debe disponer de entre 95 cm a 1 m de espacio para moverse libremente por la cocina. Si hay más de dos personas cocinando, lo ideal es ampliar este espacio todavía un poco más.

También te puede interesar: Ideas para integrar el lavadero a la cocina

 La alacena: Es necesario dejar libres 60 cm desde la mesada y a partir de ahí se puede armar una alacena que puede llegar hasta el techo, dependiendo del diseño. Existen actualmente alacenas verticales u horizontales con dos niveles de puertas dependiendo del espacio disponible. En todos los casos la profundidad ideal es de entre 35 a 45 cm.

cozinha2
Alturas de equipamiento y distancia de circulación (Fuente: This Old House)

La barra o isla: Hay dos medidas para la barra: 75 cm para la baja y 110 cm para la alta. En ambos casos la distancia entre la base de la barra y la tapa del asiento del banco no debe ser inferior a 25 cm. A su vez la distancia ideal entre el artefacto de luz y la mesada de la barra debe ser de entre 80 y 90 cm.

Triángulos de trabajo: Para maximizar la eficiencia en el funcionamiento de la cocina es ideal optimizar el funcionamiento entre la pileta, la cocina y la heladera. Crear una suerte de triángulo virtual entre los tres es la forma más aconsejable si el espacio es el suficiente.

Mueble de cocina: La altura ideal es entre 85 y 95 cm dependiendo de la altura del artefacto de cocina que se decida utilizar. Hay que tener en cuenta que la altura final de la mesada y de la cocina deben coincidir y que 10 cm corresponden a la banquina.

También te puede interesar: Cuáles son las tendencias para la cocina 2017

Otras medidas importantes: La altura del microondas (cuando no va apoyado en la mesada) puede variar de entre 74 a 96 cm. La distancia de la pared hasta cualquier artefacto no debe ser menor a 45 cm. Por último, nunca es conveniente colocar la cocina debajo de una ventana.

 

 

 

 

 

6 comentarios en “El layout de la cocina: las medidas importantes que no pueden fallar

  1. Hola, me gustó mucho y me pareció muy útil la información que brindan. Quería preguntar cual es la distancia mínima que debe haber entre la pileta de cocina y el borde de la mesada (tanto hacia el costado como al frente). Estamos diseñando una isla que incluira la bacha y nos gustaría dejar el mayor espacio posible libre.
    muchas gracias, saludos
    Soledad

    1. Hola Soledad!
      No tenemos medidas recomendadas para juegos de cocina. En el plano de instalación que figura en la página ver que caiga lo más cerca del desagüe posible.
      La única recomendación que damos es para juegos de lavatorio de pared, de ser así el juego de lavatorio de pared se aconseja de la boquilla al filo de la bacha 10 o 12 cm. de altura y en el juego de apoyar tenés que ver el largo del pico y medir desde el agujero para ver si el agua cae cerca del desagüe. Cualquier duda contactsnos al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs.
      Muchas gracias!

  2. Hola!
    quiero colocar la pileta doble modelo q76 en una mesada de 1.30 mts es muy grande para una mesada de ese tamaño?
    luego tendria otra mesada auxiliar

    si pueden orientarme… muchas gracias!!!!

    1. ¡Hola María! Te contamos que no tenemos esta medida recomendada. Igualmente te enviamos por mail e plano de instalación de la grifería que viéndolo con el instalador podrán saber dónde donde realizar el agujero y por cualquier duda nos pueden contactar al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes. ¡Gracias y saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *