Termotanque solar, para gastar menos gas en el invierno

Para sortear los aumentos de tarifas o evitar los cortes, una empresa platense ofrece una solución apta para particulares como para empresas: termotanques que calientan el agua gracias a la energía solar. El equipo genera un ahorro de hasta el 80% en la factura de gas o electricidad, cuesta unos 10 mil pesos y dura quince años.

El equipo genera un ahorro de hasta el 80% en la factura de gas o electricidad

El frío no da tregua y en lo más duro del invierno el uso del gas se multiplica. Por eso, la propuesta de un termotanque que caliente el agua gracias a la energía solar suena más que tentadora. La idea, desarrollada por una empresa argentina, gana adeptos a diario. De hecho, la venta crece a un ritmo del 100% anual. Una de las compañías productoras, Goodenergy, se propuso suplantar la producción de agua caliente (en temperaturas hasta 60°) con termotanques solares: pensados no sólo para fomentar el cuidado del medio ambiente sino también como una alternativa económica respecto de las convencionales -y cada vez más limitadas- fuentes de energía utilizadas para elevar la temperatura del agua. “Estos equipos de captación solar térmica para el calentamiento de agua, conjugan innovación, eficiencia, calidad y adaptabilidad al entorno y están pensados tanto para el uso doméstico como el industrial (especialmente en empresas que utilicen fluídos calientes en su cadena productiva)”, explican desde esa empresa.

También te puede interesar: La creciente influencia del diseño sustentable

El termotanque solar es una alternativa más económica que los convencionales.

La captación de la energía solar se realiza por medio de un tubo de pared doble, que está cerrado al alto vacío, de esta forma, se produce un aislamiento térmico muy eficiente y por otro lado, al ser transparente, los rayos inciden en el tubo interior, que está tratado con un pulverizado de aluminio nitrogenado en una base de aluminio por medio del bombardeo con un magnetrón de última tecnología.“El equipo genera un ahorro de hasta el 80% en la factura de gas o electricidad y permiten el abastecimiento de agua caliente a lugares donde la red convencional de servicios no llega”, señalan. Esto explica su éxito: “En los últimos cuatro años se cuadriplicaron las ventas”, según datos de CADER (Comité de Energía Solar Térmica de la Cámara Argentina de Energías Renovables).

Y el ritmo de crecimiento alcanza el 100% anual, superior a cualquier otra fuente de energía renovable. Entre sus usuarios más famosos se cuenta el presidente Mauricio Macri.”Hola, ¿llamo para comprar un termotanque solar?”, les dijo cuando atendieron el llamado en la firma Energe. Desde ese momento, pasaron dos cosas. La primera, en pocas semanas la Quinta de Olivos se proveía de agua caliente con este método. La segunda, la empresa pasó de tener 90 visitas diarias en su web a 7.500 y la cantidad de consultas se disparó.

El Presidente Mauricio Macri con los creadores del proyecto.

El equipo que compró el Presidente tiene capacidad para 180 litros de agua, lo requerido para una familia tipo: padres y dos hijos. En el mercado, hay más grandes, con capacidad de hasta 5.000 litros pensados para grandes empresas e instalaciones. De este modo, el equipo permite independizarse de la red convencional y, además, evita emisiones de 1 a 3 toneladas (según el tamaño del equipo) de CO2 por año, favoreciendo el cuidado del Medio Ambiente.

También te puede interesar: Ecodiseño: Un termo para el mate que calienta el agua con el sol

“Y otro dato importante es que al no utilizar gas evita la producción de accidentes y favorece la salud ambiental evitando enfermedades generadas por la combustión de gas y contaminación”, retoman en Goodenergy. Con un valor estimado en los 10 mil pesos, y una durabilidad de 15 años, esta opción aliviana la cuestión, no sólo en sistemas productivos a gran escala, sino también en residencias particulares, garantizando agua caliente todo el año y una reducción significativa en sus facturas de servicios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *