Ecodiseño: Una mochila con telas rescatadas de los océanos

“Siendo surfista y amante del océano, estoy muy preocupado por el estado del medio ambiente”, asegura el diseñador de origen suizo Yves Béhar. Jóven, super creativo, además de preocuparse, se ocupa. Y por eso, lanzó de la mano de la firma argentina Mafia, una línea de mochilas fabricadas con velas náuticas recuperadas luego de haber quedado perdidas en el mar.

También te puede interesar: Ecodiseño: Muebles de cartón para todos los ambientes

Así nació la ”Deep Blue Bag”, una mochila confeccionada con los restos de aquellas velas extraviadas que, de quedar en el océano, no harían más que contaminarlo. De este modo, recicladas para la organización ambientalista Sustainable Surf, instalada en California, cobran nueva vida y mejoran el estado de los mares. Los bolsos, de este modo, toman como materia prima trozos de tela plástica que tiene, sin dudas, varias aventuras que contar.

También te puede interesar: Ecodiseño: Un termo para el mate que calienta el agua con el sol

La mochila disponible en Kickstarter integra retazos de velas livianas de spinnaker, cinturones de seguridad, velas de kitesurf, trajes de neopren usados hasta cuerdas de escalada. La mochila también viene con una funda acolchada para un portátil, portabotellas y un “bolsillo secreto de la ciudad” para ocultar objetos de valor, como una billetera y las llaves. Además, cada pieza viene equipada con un compartimento impermeable cuyo forro se puede sacar y secar con facilidad.

También te puede interesar: Caldera de bajo consumo: Más calor con la misma leña

Así, la pasión del diseñador suizo sigue presente ya que es posible guardar all+i un traje de neopren recién usado, una toalla o la ropa de baño sin que el resto del contenido se moje. La mochila está diseñada para promover alternativas de diseño sostenible, ya que cada una le ahorra al basurero un metro cuadrado de desperdicios.“Respaldar las mochilas para Sustainable Surf y MAFIA con una mochila funcional hecha de velas reutilizadas fue muy importante para mi”, asegura Yves Béhar, que es fundador de “Fuseproject” desde donde crea objetos que se usen y que se vean: desde su computadora portátil en rojo laqueado brillante para Toshiba hasta sus refinados Footprints con puntera cerrada para Birkenstock y sus auriculares Aliph Jawbone para teléfonos celulares.

Formado en en el Art Center College of Design, comenzó a trabajar con clientes de alta tecnología en Silicon Valley, como Apple y Hewlett Packard, asomándose también en los espacios del deporte, la indumentaria, la tecnología y el mobiliario. Entre los premios que le fueron adjudicados se encuentra el National Design Award (Premio al diseño nacional) del Cooper Hewitt Smithsonian National Design, donde su trabajo es parte de su colección permanente. También colaboró con Herman Miller, la firma de equipamiento norteamericana de alta tecnología. Admirador de Charles y Ray Eames. Diseña para empresas que buscan innovar, producir un cambio y una transformación en la sociedad. Entre sus diseños sustentables más emblemáticos, figura un embalaje ecológico para la marca.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *