Acero, madera, granito, cemento: elegí el material adecuado para tu mesada

La obra en la cocina avanza y llega el momento de pensar en la mesada. Acero, madera, granito, cemento: ¿cómo decidir cuál es la más apropiada para cada caso? Tené en cuenta estas recomendaciones y características para elegir bien.Las superficies tradicionales son las que apuestan por el mármol o el granito. Aunque ofrecen en líneas generales las mismas prestaciones, la enorme diferencia radica tanto en los costos como en la dureza de estos materiales.

También te puede interesar: Griferías, mesadas y piletas: consejos para saber qué elegir

Por una parte, el mármol es hermoso, los recortes de diseño y colores únicos garantizan una presencia estética de primer nivel. Es importante tener en cuenta la porosidad del material que lo hace muy sensible a algunas manchas por lo que, además, hay que considerar el costo de un tratamiento especial de impermeabilización. Por su parte, el granito es menos sofisticado, más duro y, claro, menos caro.

Una tercera opción, muy frecuente en las cocinas ahora, es el silestone. Compuesto en un 94% de cuarzo natural y un 6% de resinas especiales y otros componentes, se caracteriza por su dureza y resistencia extraordinarias. Un plus: la cantidad de colores y diseños es enorme.

También te puede interesar: Tips para elegir la grifería más adecuada según el estilo de tu baño

Acero inoxidable

El material que usan los profesionales de la cocina lleva tiempo en los hogares porque reúne una serie de ventajas: es resistente, garantiza una higiene exigente, es muy fácil de limpiar y resiste el paso del tiempo y los factores de desgaste más frecuentes en la cocina.

Sin embargo, no todo son logros: es cierto que es una superficie mucho más ruidosa que las otras ante pequeños roces y además es sensible a los rayones que luego son difíciles de quitar.

Sin dudas, es el material ideal para una cocina ultra-moderna, de estilo futurista, y sobre todo para los iniciados en la gastronomía que sabrán lucirla con el equipamiento del mismo material como campanas extractoras.

Madera

Aunque los mitos y miedos no terminan de desaparecer, las mesadas de madera son una alternativa tan funcional como las otras que, además, aportan un toque natural en el diseño de las cocinas. Los bloques de madera maciza son capaces de soportar el uso más exigente, son resistentes y fácil de limpiar. Por supuesto, cada pieza debe ser sometida a una capa de hidrolaqueado que, además de adaptarla a un espacio húmedo, garantizará su vigencia a lo largo de los años.

Aunque los tipos de madera hacen de este recurso un elemento muy versatil, desde la haya o el roble hasta el nogal o el wemgué, es cierto que la mesada es especialmente indicada para los estilos shabby chic y rústico.

También te puede interesar: Cocinas contemporáneas: más tecnología para nuevas formas de cocinar

Cemento y vidrio

Un poco menos frecuentes pero igual de interesantes y efectivas, las mesadas de vidrio y de cemento ganan terreno desde hace años. Las de cemento se adecuan muy bien en las cocinas de estilo industriales y contemporáneo y, como pasa con las de madera, requieren de una exigente capa de hidrolaqueado que evitará que las manchas y los golpes afecten su superficie. Un extra es que se pueden pintar de cualquier color y que, por la versatilidad, incluso acompañan muebles de formas inusuales.

Por su parte, el vidrio templado es sometido a un tratamiento ad hoc que lo hace más seguro y también lo protege de la suciedad y evita que se acumulen bacterias. Un tip en este último caso: cuidado con los productos abrasivos y con los materiales o instrumentos que pueden dañar o rallar la superficie.

1 comentario en “Acero, madera, granito, cemento: elegí el material adecuado para tu mesada

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *