5 consejos para que tu cocina sea la que soñaste

¿Pensás en reformar tu cocina y no sabés por dónde empezar? ¿Querés que tu casa nueva tenga la cocina más práctica y linda?  Es cierto que encarar un proyecto para este  espacio fundamental de la casa es muy difícil. Para pocos metros cuadrados hay que tomar muchas decisiones desde estéticas, funcionales y hasta técnicas. Claro que consultar con  un profesional (arquitecto o diseñador de interiores) es lo mejor que se puede hacer pero por más que se vaya a realizar esta consulta siempre es mejor tener algunos tips en claro para saber qué  queremos, qué necesitamos, cómo nos gustaría que fuera nuestra cocina y cómo lograrlo. Abajo, una serie de consejos que es bueno tener en cuenta a la hora de encarar una obra de este tipo:

1) La cocina, centro del hogar

1

Revista AD.es

¿Para quién y para qué es la cocina? Si se trata de una cocina familiar es importante establecer si es posible y si hay espacio para comer ahí mismo. Se necesitan entre 12 a 14 m2 para esto. Es muy conveniente armar un  pequeño comedor que se transforme en un espacio de encuentro con la familia y con los amigos. Hoy, el ritual de “cocinar compartido” se transformó en una actividad social que reúne y afianza vínculos. Para eso hay que prever espacios para todo: el lugar de la mesa y las sillas puede ser chico pero cómodo, si hay suficiente espacio pensar en una barra para esperar y tomar  unos tragos mientras se termina de preparar los platos, y en especial hay que considerar como armar el área de trabajo para poder cocinar cómodos.

2) Organización: Casi un laboratorio gourmet

2
Foto: Cocina con estilo

La cocina suele organizarse con una secuencia de uso que se inicia con el guardado, la preparación, el lavado, y la cocción. La dirección de la circulación de trabajo está condicionada a veces por  diferentes aspectos como la posición de la entrada del agua y el gas o la ubicación de puertas y ventanas. Las zonas a tener en cuenta son tres:

. El área de cocción: Comprende la cocina o el anafe sobre mesada y el horno de empotrar, y el microondas. No tiene que estar ubicado cerca de una ventana porque no está permitido.

. El lavado y la preparación: Donde se ubican la mesada, (mejor con dos piletas) y lavavajillas, si es posible. Es mejor que se ubique debajo o cerca de una ventana para lograr mejor luz y visuales a la  hora de lavar.

. Y por último, los lugares para guardar que serían el despensero, la heladera, el freezer y el escobero.

3) El mueble de cocina, los accesorios y las terminaciones

rosa

FV SA

Las mesadas de mármol siguen siendo las más utilizadas, aunque ahora hay nuevos materiales como las superficies sólidas moldeables y las mesadas de cemento. También las griferías de pared y de  mesada engalanan estos ambientes. Es bueno tomarse el tiempo para revisar los modelos y los estilos disponibles para encontrar el más adecuado.

Para que el equipamiento sea funcional, es importante tener en cuenta la ubicación de cajoneras cerca de las zonas de cocción y lavado porque ahí se ubican los utensilios que se emplean en esas áreas.  En las alacenas se colocan los elementos de uso cotidiano y los más pesados, como la vajilla, porque es más fácil retirarlos a esa altura que en los muebles bajo mesada.

Los herrajes para los muebles juegan un papel muy importante, hay que elegirlos de buena calidad porque de ellos depende el buen funcionamiento de las operaciones de abrir y cerrar puertas y  cajones.

4) Lo que no se ve y es muy importante

4

 Huffington.es

Las instalaciones de gas, agua y electricidad tienen que estar en condiciones porque intentar arreglarlas una vez que la cocina esté terminada acarrea costos importantes. Lo que hay que tener en cuenta es:

. No olvidar los tomas eléctricos para la campana de extracción, microondas, horno.

. Prever las alturas para las llaves de gas y la entrada de gas en equipo. La llave de paso de gas de estar alejada de las fuentes de calor.

. Para el lavavajillas, dejar el espacio para las mangueros y los desagües.

. Tener en cuenta una salida de la extracción de humos y grasa de la campana que se ubica sobre el artefacto con una extracción forzada.

5) Iluminación y ventilación

FV_05

Debe ser pareja en todo el local, con luz blanca sobre el plano de trabajo buscando que no se produzcan conos de sombra. Los tubos leds, que además son económicos, son muy útiles para ambientar la cocina.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *