3 consejos técnicos para elegir la grifería de tu hogar

Cuando se elige la grifería para el baño o la cocina, lo más habitual es que sólo considere el diseño y el precio. Sin embargo, varios aspectos técnicos y funcionales también deben ser tenidos en cuenta para asegurar que la misma funcione correctamente. Enumeramos 3 tres aspectos técnicos para recordar:

1) El nivel de presión que tiene el agua en la vivienda:

0411.03_B1 ambientada (render)

FV Arizona – Línea monocomando de pico alto

0203-83L ambientada

Linea FV Vermont – Línea de doble llave (bimando)

Usualmente se requiere una presión mínima de 0.4 Kg/cm2 y una máxima de 4.5 Kg/cm2, sin embargo pueden depender levemente según el mecanismo que posea la grifería. En el caso no contar con la presión requerida, se puede optar por elevar la altura del tanque de agua.

2) Cuando una grifería posee mecanismo de cierre cerámico, de cierre a compresión (lo que se conoce como “cuerito”), o de monocomando:

cierre a compresion
Cierre Cerámico
cierre cerámico
Cierre a Compresión

0411_B3.25.0 RD      Monocomando

 

 

 

La diferencia entre los tres es la comodidad de uso. El cierre a compresión -una pieza de goma que al cerrar la llave de la canilla se comprime, bloqueando el paso del agua- requiere cambios cada ciertos intervalos de tiempo. Por el contrario, el cierre cerámico es una tecnología de avanzada con discos que permite un cierre de agua suave, que no precisa este tipo de cuidados. En cuanto al cierre monocomando -que consiste en un cartucho de cierre cerámico por el cual circulan ambos caudales de agua-, el mecanismo funciona de manera muy similar al cierre cerámico común, con la diferencia de que ofrece la comodidad de controlar todo el sistema con un solo volante.

En cualquiera de los tres casos, sin embargo, se sugiere que el agua que circula sea lo más limpia posible.

3) Evitar el derroche de agua. El mundo atraviesa una crisis medioambiental por lo que el cuidar del agua es muy importante. Una manera, es colocando un aireador a la salida del pico, lo que agrega aire a la caída de agua y permite ahorrar hasta un 50% de agua.

Alesia con caida de agua
Línea Alesia Lever – FV

Por otra parte, el uso del aireador hace que la salida del agua sea espumosa, suave y con menos presión, minimizando las salpicaduras.

Si bien estos aspectos técnicos son importantes, es necesario considerar la situación específica de tu hogar, por lo cual te recomendamos también pedir asesoría en el momento de la compra, ya que un técnico especializado puede guiarte mejor para reconocer cuál es la grifería ideal para vos.

57 comentarios en “3 consejos técnicos para elegir la grifería de tu hogar

    1. Hola, estoy por renovar el baño y la idea es colocar griferia con cierre ceramico pero como saber que caudal tengo para saber si esta griferia funcione optimamente ?, gracias.

      1. Hola mi consulta es que griferia me conviene mas ya que en la zona en que estamos el agua contiene mucho sarro y no dijieron que hay una especifica de mas alta durabilidad pero no recordamos cual es. Desde ya muchas gracias…

        1. Hola Soledad!

          En lugares donde las aguas son muy duras es posible que por la acumulación del sarro los cierres cerámicos se endurezcan o bien se dañen, esto hace que la vida útil sea menor a lo habitual.
          Este sistema posee dos discos cerámicos que giran entré sí y ahí es donde se pueden dañar. Esto puede suceder al mes, al año o más dependiendo del uso que tenga cada juego. En estos casos se debe reemplazar el cabezal completo, si deseás colocar grifería de este cierre sería conveniente colocar un filtro para sarro a la bajada del tanque esto evitará que se dañe la grifería.
          Lo mismo puede suceder con los sistemas de cierre tradicional pero como tienen un paso de agua más grande es menos factible que se dañe y/o endurezca, esto hace que la vida útil sea más extensa.
          Como sugerencia es conveniente colocar juegos con sistema de cierre tradicional aunque ambos sistemas se puede utilizar con este tipo de agua.

          Muchas gracias y saludos!

  1. Hace año y medio compre griferia para cambiar en el bidet y lavatorio de mi baño modelo gran gala 207. Lamentablemente recien ayer pude hacerlas colocar. Lo mas lamentable es que no tenia idea de estos consejos y teniendo un problema grave de caudal de agua, el tanque es de un edificio y vivo en el ultimo piso, no puedo subir el tanque.
    La griferia No funciona, pero verdaderamente no funciona, no sale mas que un hilo de agua (literal) en agua caliente y en la fria un poco mas y esto a pesar de tener bombas presurizadoras Rowa para agua fria y otra para agua caliente. Todas las demas griferias de mi dpto. incluso la del duchador, tambien con cierre ceramico, funcionan perfectamente. Lo mas lamentable es que luego de año y medio no se que hacer, ni a quien, ni como reclamar esto. Por favor me pueden dar una mano?? Muchas gracias

  2. Hola buenas noches! Mi consulta es q no sabemos q grifería para el baño más presisamente la mezcladora y la ducha debemos cambiarla ya que se ha roto, y el inconveniente que tenemos en el edificio es que no hay agua corriente y el agua posee mucho sarro que diseño sería más aconsejable en nuestro caso

  3. Hola compre una griferia cocona modrlo arizona es la alta y no tiene buena presion. Es la unics grif que tengo este problrma. La compre en diciembre ultimo. Que solucion me dan ya q no compre una griferia trucha. Desde ya muchas gracias y espero respuesta

    1. Hola Sandro!

      Puede ser que esté la boquilla obstruida. Para limpiarla te enviaremos por mail parte del folleto de instalación y mantenimiento en donde lo explica.
      Tené en cuenta también que para los juegos monocomandos la presión mínima recomendada es de 500 gramos esto sería 5 metros de altura de tanque.

      Cualquier duda contactanos al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes.

      Gracias y saludo!

    1. Hola Susana!

      Si la grifería antes funcionaba bien y de repente sucede esto seguramente tenga la boquilla obstruida. Indicanos qué modelo es así podemos guiarte en cómo realizar la limpieza de la misma.

      Cualquier duda contactanos al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes.

      Gracias y saludos!

  4. Hola estoy por construir mi casa y no tengo ni la más mínima idea de que griferia elegir, solo deseo algo bonito y duradero, sin pagar fortunas, por ello,desde ya muchas gracias

    1. Hola Zulmys!

      No tenemos referencias en cuanto a los precios porque no tenemos venta directa, si podemos asesorarte en cuanto a la parte técnica y qué grifería es recomendable para tu domicilio, si deseás podés contactarse con nosotros a nuestro CAU al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes en donde podremos guiarlos.

      Muchas gracias y saludos!

  5. Hola!! Tengo una monocomando en la cocina que se fue instalada hace 17 años. Hace más o menos 3 años le cambiè el cartucho. El agua fría es agua corriente de red, la caliente viene del tanque. Resulta que el agua caliente sale cada vez menos y la frìa ni hablar, sòlo sale un hilo de agua. No sè si debo cambiar la canilla porque problemas en las cañerìas no hay.

    Hace poco cambiè la griferìa del lavatorio del baño. No es monocomando. Es una canilla mezcladora a presión. El agua caliente sale bien y en este caso el agua frìa no viene de la red directamente sino del tanque de agua pero también sale poca agua.

    Cabe aclarar que en el lavadero y ducha el agua corriente tiene buen caudal de agua asì como el agua proveniente del tanque.
    Què debo hacer?

    1. Hola Ana!

      Es muy probable que haya una obstrucción en el flexible caliente o en el cartucho del lado caliente, igualmente antes de sacar el cartucho revisen primero el flexible.

      Cualquier duda o consulta contactanos al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes.

      Gracias y saludos!

  6. Buenas le consulto lo siguiente tengo un griferia alerce en la ducha que es cierre cerámico y me falla el vástago cada 6 meses por lo tanto le pregunto puedo cambiar a una vástago con cuerito??

  7. Hola .buenas tardes. Yo coloque en el baño grifería cierre cerámico .hace 7 meses .al principio funcionó perfecto .pero ahora pierde. Cómo puedo solucionarlo.

  8. Hola, tengo una canilla livy y después de 6 meses gotea, veo que si la presiono hacia dentro un poco con el dedo deja de gotear.
    por las dudas lo abrí y no tengo nada de sarro en el sistema… tengo que cambiar la espiga entera?

    1. Hola Roberto!
      En FV tenemos servicio técnico en garantía y la misma es de 5 años. Para registrar mejor tu solicitud te invitamos a llamar al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes con los datos del modelo e inconveniente donde lo registraremos.

      Muchas gracias y saludos!

  9. Muy buenas tardes:
    Se Pueden, conseguir o cambiar el modelo de corona, en un juego de grifos antiguos de mas de 30 años? El origina se robo, o el único remedio es cambiar la griferia del lavatorio del baño completa.
    Cordiales, saludos
    Carlos Aubert

    1. Hola Carlos, muy bueno días!
      Habría que ver qué grifería es, si nos podés decir el modelo por favor o en todo caso podrías enviarnos fotos a fvresponde@fvsa.com, así de esa manera vamos a poder asesorarte mejor.
      Muchas gracias y aguardamos tu respuesta.

  10. Quería saber si es compatible el cierre a compresión con una bomba presurizadora. Dado que en la zona hay sarro optaría por cierre a compresión. Gracias

    1. Hola Julieta!
      Si por favor te podès comunicar al 0810-555-5300 para poder asesorarte mejor ya que quisiéramos saber a qué te referís con cierre a compresión y además hay que ver qué necesitás presurizar y a cuánta presión. En todo caso si lo preferís podemos mandarte un mail a tu correo.
      Confirmamos por favor si así lo deseás.
      Gracias!

    1. Hola Rodrigo!
      Tenemos dos tipos de cierre en nuestros juegos de dos llaves, cerámico y tradicional, y en comparación de uno con el otro, el cierre tradicional o a cuerito, por su modo de trabajo, deja pasar más caudal que el cerámico. El primero es un vástago que sube y baja en el mismo lugar mientras que el segundo son dos discos cerámicos que giran entré sí.
      Los juegos monocomandos traen un cartucho que también es de cierre cerámico.
      Muchas gracias por tu consulta y por cualquier inquietud contactanos nuevamente.

      1. Claro, Mi pregunta es cual es la diferencia de caudal entre monocomando (de cierre ceramico) y doble comando (de cierre ceramico)? Entiendo que el monocomando cuando abre una de las agua cierra el proporcional a la otra.

        1. Respecto al monocomando, el cierre es proporcional como bien indicás al momento de realizar la mezcla de las aguas, es decir que al utilizar agua tibia tanto el lado frío como el caliente no quedan abiertos en su totalidad, en cambio en los juegos de dos llaves la apertura de cada agua es total o parcial según el modo de uso y no en relación a la apertura de ambos grifos a la vez.

  11. Hola tengo una pileta de cocina de 21cm de profundidad 71cmmx44cmm aprox) necesitaria que me recomienden un modelo de canilla monocomando ya que no se si comprar de las alta o mas bajas, cuales quedan mas comodas. Gracias y saludos!

    1. Hola Paula!
      no hay una altura estimada, lo recomendable es que si el espesor de la mesada es muy fino deberías instalar una grifería que no sea tan pesada, como por ejemplo 0411.02/B1 Arizona– 0411.02/B2 Newport– 0411.02/B3 Flow –
      http://www.fvsa.com

  12. Buenas tardes, instalé un monocomando FV en el baño de mi casa, durante unos días la presión de agua fue buena y luego dicha presión cayó muchísimo. Esto se debe a un mal funcionamiento del monocomando?? Es conveniente desarmarlos o no??? Teniendo en cuenta que la presión de agua en el resto del departamento es muy buena y otros ambientes en los cuales también deben cambio la grifería funcionan correctamente.
    Saludos y gracias

    1. Hola Gastón!
      Es muy probable que se haya obstruido la boquilla. Indicanos el modelo así te podemos comentar cómo limpiar la boquilla y solucionar el inconveniente en forma inmediata.
      Gracias y saludos!

  13. Hola, compre la griferia libby de cierre ceramico, quisiera saber si la apertura tiene sólo una dirección, es decir la del agua fría quiero que abra hacia la derecha, ahora abre hacia la izquierda, lo mismo para la caliente abre para la derecha y quisiera q abra hacia la izquierda

    1. Hola Antonio!
      Los juegos lever, en los que la manija es una palanca, abren y cierran en sentidos opuestos para que las mismas queden más estéticas. Si lo deseas puedes invertir los cabezales para que abran al revés o si deseas que ambos abran y cierren para el mismo lado ya habría que cambiar el sentido de los cerámicos desarmando el cabezal.
      Cualquier duda contactanos al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes.
      Muchas Gracias!

  14. Buen día, tengo un problema con la ducha ya que tiene mucha presión y el agua sale por la parte de arriba de la flor.
    Quiero cambiar a algún modelo de ducha que soporte mucha agua, no se si hay algún modelo en particular o si hay alguno que tenga una flor grande que pueda funcionar bien con la presión de agua que tengo.
    Muchas gracias

    1. Hola Angela! Todas nuestras griferías soportan hasta 4 kilos, tené en cuenta que si la casa tiene mucha presión en las flores de ducha más grandes traen restrictores de caudal para que la misma no se dañe, esto hace que siempre salga el mismo caudal a cualquier con presión. Muchas gracias y saludos!

  15. Hola quiero cambiar la canilla de la cocina xque la que tengo marca fv me la paso cambiando los bastagos y siempre pierde , me dijeron que es porque compre una barata y no quiero que me pase lo mismo vivo en olivos y tengo buena presion de agua , me podrian decir que me conviene del tipo de modelo como malena ?gracias

    1. Hola Ariel! Para ver qué juego es mejor para su domicilio verifique la presión que hay, para ello se debe guiar por la altura del tanque, los juegos de cierre cerámico o mono comando se recomiendan 500 gramos o sea 5 metros de altura de tanque mínimo. Para que los juegos monoomando tengan buen caudal es necesario una presión mínima de 500 gramos y si la grifería tiene rociador extensible 700 gramos como ser la línea 0412.01/90 porque pierde mucha presión al pasar el agua por el rociador, en caso de caldera mural puede utilizar este juego siempre la presión sea la recomendada. En el juego 0412.01/87 y 0412/96 no es apto con calefón o calderas porque el pasaje de agua es muy chico y el calefón no llega a prenderse independiente de la presión que tenga y si tiene termo tanque requiere de una presión mínima de trabajo de 1 kilo. En cuanto a los flexibles puede utilizar cualquiera de los dos las prestaciones son las mismas, generalmente se utilizan más los mallados, si la presión es de 250 gramos como mínimo, esto sería una altura de tanque de 2.5 metros del juego a la base del tanque, esta presión para un juego de cierre estándar con cabezales a cuerito. Gracias y saludos!

    1. Hola Florencia! En lugares donde las aguas son muy duras es posible que por la acumulación del sarro los cierres cerámicos se endurezcan o bien se dañen, esto hace que la vida útil sea menor a lo habitual. Este sistema posee dos discos cerámicos que giran entré sí y ahí es donde se pueden dañar. Esto puede suceder al mes, al año o más dependiendo del uso que tenga cada juego. En estos casos se debe reemplazar el cabezal completo. Lo mismo puede suceder con los sistemas de cierre tradicional pero como tienen un paso de agua más grande es menos factible que se dañe y/o endurezca, esto hace que la vida útil sea más extensa. Como sugerencia es conveniente colocar juegos con sistema de cierre tradicional aunque ambos sistemas se puede utilizar con este tipo de agua. Muchas gracias y saludos!

    1. ¡Hola Andrea! Las líneas Libby y Puelo vienen con boquillas aireadoras, igualmente dentro de nuestra página podés buscar por juego que boquilla es compatible. Te dejo el link para que puedas buscarlas y por cualquier duda contactanos nuevamente al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes con los códigos de las griferías así podremos guiarte.
      http://ahorroagua.fvsa.com
      Muchas gracias y saludos.

    1. ¡Hola Micaela! Para los juegos de cierre cerámico o monocomando se recomiendan 500 gramos o sea 5 metros de altura de tanque mínimo, así que verifiquen la presión para ver que cierre es el ideal para el domicilio.
      Nosotros recomendamos una presión de 250 gramos como mínimo, esto sería una altura de tanque de 2.5 metros del juego de ducha a la base del tanque, esta presión para un juego de cierre estándar con cabezales a cuerito.
      Gracias y saludos.

  16. buenos dias, tengo una grifería Nerea Lever y las manijas abren ambas para la izquierda, resultando extraño … es factible que abran una para la derecha y la otra para la izquierda? que modificación habría que hacer
    Gracias, saludos!

    1. ¡Buenos días Ana! Por favor conunicate al 0810-555-5300 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. así el departamento técnico te toma el service, ya que tenés dos cabezales con mismo giro y no debería ser así.
      Gracias y saludos.

  17. hola, tengo una griferia peirano muy antigua en el baño,quisiera cambiar la griferia pero no los caños internos de la ducha,,,,es factible??? y de ser cual me recomendarian, gracias

  18. Estimados, con poca presión de agua, que recomiendan mas, cierre cerámico con canillas separadas, o monocomando.
    Abrir las dos canillas, fria y caliente, es lo mismo que poner la palanca en el medio con el monocomando?
    Tengo que cambiar la grifería del baño y no quiero perder presión.

    Saludos y muchas gracias
    Mariano

    1. ¡Hola Mariano! Para los juegos de cierre cerámico o mono comando se recomiendan 500 gramos o sea 5 metros de altura de tanque mínimo, verificá por favor la presión para ver qué cierre es el ideal para tu hogar. Para que los juegos mono comando tengan buen caudal es necesario una presión mínima de 500 gramos y si la grifería tiene rociador extensible 700 gramos como ser la línea 0412.01/90 porque pierde mucha presión al pasar el agua por el rociador, en caso de caldera mural puede utilizar este juego siempre la presión sea la recomendada. En el juego 0412.01/87 y 0412/96 no es apto con calefón o calderas porque el pasaje de agua es muy chico y el calefón no llega a prenderse independiente de la presión que tenga y si tiene termo tanque requiere de una presión mínima de trabajo de 1 kilo.
      Cualquier duda decinos o comunicate al 0810-555-5300 de lunes a viernes de 8 a 17 hs.
      Muchas gracias y saludos.

    1. ¡Hola Florencia! Este modelo ya viene con boquilla aireadora, cualquier duda o consulta podés contactarnos al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes o si no nuevamente por este medio. Gracias y saludos.

    1. ¡Hola Paula! En los juegos que está aclarado esto es porque al mezclar las aguas el calefón o la caldera se apaga, por eso se recomienda termotanque para su instalación. Cualquier duda o consulta técnica podés contactarte al 0810-555-5300 de 8 a 17 hs. de lunes a viernes en donde podrán guiarte en cuanto a las recomendaciones técnicas de cada modelo. Si no, podés volver a consultarnos por aquí.
      ¡Gracias y saludos!

  19. Buenas.. estoy por construir un monoambiente con posibilidad de una segunda planta a futuro.. El agua tiene sarro en la zona. Por otro lado he vivido en distintos departamentos y padecí que las canillas pierdan agua como tambien que se acumule sucesiedad por los diseños y se terminen dañando al limpiarlas.. busco algo práctico y funcional (no me interesa el diseño) si no de fácil mantenimiento y duradero X supuesto no busco gastar fortuna.. aclare lo de la construcción de la segunda planta por la presión que a futuro tendrá el agua.. Que me recomiendan?? Tanto para baño como para cocina?

    1. ¡Hola Pamela! En lugares donde las aguas son muy duras es posible que por la acumulación del sarro los cierres cerámicos se endurezcan o bien se dañen, esto hace que la vida útil sea menor a lo habitual. Este sistema posee dos discos cerámicos que giran entré sí y ahí es donde se pueden dañar. Esto puede suceder al mes, al año o más dependiendo del uso que tenga cada juego. En estos casos se debe reemplazar el cabezal completo. Lo mismo puede suceder con los sistemas de cierre tradicional pero como tienen un paso de agua más grande es menos factible que se dañe y/o endurezca, esto hace que la vida útil sea más extensa. Como sugerencia es conveniente colocar juegos con sistema de cierre tradicional aunque ambos sistemas se puede utilizar con este tipo de agua, recomendamos realizar la limpieza con productos neutros o en zonas de mucho sarro con vinagre de alcohol y una vez limpias colocar Blem para que no se marque nuevamente con el agua.
      Cualquier duda por favor consultanos nuevamente. ¡Gracias y saludos!

  20. Estoy por construir mi casa y donde alquilo padezco el problema de que los inodoros quedan perdiendo.. tengo que abrir la mochila y acomodar el plástico. .. Que me recomiendan colocar en mi casa para que eso no suceda?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *