La creciente influencia del diseño sustentable

A raíz de la crisis climática global, surge la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida cotidiano para aliviar nuestro impacto sobre el planeta. En este sentido, el diseño sustentable provee soluciones eficientes para lograrlo.

1
Casa con paneles solares. Fuente: lamudi.com.mx

¿Qué significa sustentabilidad? El concepto parte de la idea de que un producto sea funcional utilizando la mínima cantidad posible de recursos naturales, ya sea reciclando los existentes, o utilizando materiales o sistemas energéticos alternativos, que no perjudiquen el medio ambiente. Tal es el caso de los paneles solares para el calentamiento de agua o los que se utilizan como generadores eléctricos. De esta manera, la tecnología se integra a la arquitectura y la hace más funcional.

Leé más: Cómo lograr un estilo sustentable en tu casa

Para que una vivienda sea sustentable se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: La iluminación debe reducir el consumo eléctrico a través de la entrada de luz natural, además de producir en los interiores una atmósfera natural mediante amplios ventanales. Otro recurso es aumentar la presencia de la vegetación y el uso de materiales reciclados.

3
Los amplios ventanales permiten el ingreso de la luz natural y el ahorro de la eléctrica. Fuente: casasyfachadas.com

La grifería automática, también es una pieza muy útil ya que posee un sistema que cierra la caída de agua luego de un período de tiempo para ahorrar casi un 50% del consumo. El uso de materiales como vidrios con cámara de aire en las ventanas ayudan a ahorrar en el gasto de calefacción, así también como las terrazas con persianas corredizas que mantienen el calor.

0372 ambientada con agua y mano fondo ancho
Grifería con cierre automático Ecomatic, de FV

Los interiores pueden replicar criterios sustentables a través del cuidado de recursos buscando ahorrar materiales y simplificando los espacios con el fin de generar ambientes limpios y despojados.

QUORI Suite Corte 2.jpg
Edificio QUORI, Revista Entorno

El diseño sustentable se va consolidando con el tiempo conforme van surgiendo nuevos avances tecnológicos, que van sumando cada vez más opciones. Nuevos materiales, estructuras y sistemas de avanzada proporcionan alternativas que nos van acercando a un nuevo hábitat urbano que convive mejor con el medio que lo rodea.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *