Ideas para lograr un estilo sustentable

¿Te interesa hacer tu estilo de vida más “eco friendly”?  Hay muchas maneras. El estilo sustentable se hace cada vez más práctico para la vida cotidiana y más necesario para el ambiente. En esta nota te contamos algunas formas en las que podés lograrlo en tu hogar.

Techos Verdes

Están cada vez más presentes en las terminaciones de casas. Se trata de un sistema que incorpora vegetación en superficies no convencionales.

600x337
Techos Verdes. Foto: Miparque.cl

Hay tres sistemas de aplicación:

  • Extensivos –para cultivos de poca profundidad, de mantenimiento mínimo.
  • Intensivos –jardines que permiten arbustos y pequeños árboles y necesitan un poco de profundidad. Requiere irrigación.
  • Bandejas modulares -Son como jardines verticales, que tienen un sistema de riego particular para alimentar la vegetación.

Para construirlo, se colocan sobre la losa planchas de poli estireno expandido de alta densidad. Luego se ubica un sistema de drenaje de alta resistencia a la compresión, compuesto por una plancha de poli estireno con nódulos que retiene el agua y mantiene la vegetación.

Generadores Solares

Es un sistema de energía alternativo que sustituye al tradicional, cargándose del sol. Se puede conseguir tanto para calentamiento de agua –energía solar térmica- como para electricidad –energía solar fotovoltáica. Se instalan en la parte superior del edificio para que capte la luz solar y generen energía. De esta manera se puede ahorrar en electricidad y gas, así como reducir en gran manera las emisiones nocivas.

2
Termotanques solares. Fuente: biodisol.com

Más información sobre generadores solares: http://www.enersol.com.ar/productos.html

Construcción

A la hora de construir, se pueden considerar amplios ventanales para que los interiores tengan buena iluminación natural y de esta manera ahorrar electricidad. También, el uso de materiales como cristales térmicos para las ventanas, ayuda a ahorrar en calefacción. La ventilación de los ambientes interiores puede estar facilitada por estos mismos ventanales.

1
Ventanales amplios permiten una mejor iluminación natural. Foto:

El ahorro de agua también es muy importante y se puede lograr a través de los buenos hábitos de no dejar el agua correr. Sin embargo también existen modelos de griferías con sistema de cierre automático, como el modelo Ecomatic de FV, muy presente en casas de alta tecnología.

0372 ambientada con agua y mano fondo ancho
Grifería Ecomatic de FV, con cierre automático.

Decoración 

A nivel diseño, se pueden tomar en cuenta los materiales. Algunas maneras pueden ser adquirir tapicerías de fibra natural, muebles de maderas eco friendly.

3
Foto: Vivetotalmentepalacio.com

Muchos elementos que usualmente se tiran luego de que se acaba su vida útil, pueden llegar a tener un segundo uso. Existen formas muy creativas y estéticas de decorar tus interiores con elementos reutilizados.

 

4
Foto: Artes y Diseños
5
Foto: decoracionparedes.es y opendeco.es

Adquirir este hábito de pensar nuevos usos para productos desechables puede ser una forma creativa de decorar cuidando los recursos.

El estilo sustentable es en muchos sentidos un estilo de vida, que poco a poco vamos adquiriendo de diferentes formas. Aplicando estas ideas podés acercarte más al cuidado del planeta.

1 comentario en “Ideas para lograr un estilo sustentable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *