Tips para decorar con diseño escandinavo

La calidez y la elegancia del siempre vigente diseño escandinavo.
La característica principal del diseño escandinavo es su funcionalidad. Proveniente de los países del norte de Europa, especialmente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca, esta corriente se remonta a 1930. Tiene como punto de referencia la exposición de Estocolmo de ese año, una feria del mueble y el diseño donde se mostraron diseños vanguardistas con un claro mensaje político y social, incluyendo prototipos de departamentos con muebles fabricados industrialmente. Germinaba la idea de un “diseño democrático”, económico y accesible a todos.
FV_21
Diseño escandinavo 3
Figuras como Aino Aalto, Alvar Aalto, Tapio Wirkalla, empresas como la textil Marimekko y la de vidrios Iitalla, son algunos de los protagonistas de esta corriente que se mantiene todavía vigente. El diseño escandinavo se extiende a todos los elementos del hogar desde los entelados, las maderas, los elementos de usos cotidiano como los vidrios, las vajillas, las lámparas, las alfombras, el  equipamiento y los textiles.
Diseño escandinavo marimekko
Un aire artesanal se respira en el diseño escandinavo. Los espacios ambientados con este estilo son cálidos, funcionales, prácticos y equilibrados. Maderas, texturas y estampados predominan en una estética que tiene sus propias reglas. Entonces, ¿cómo ambientar con “estilo escandinavo”?
Diseño escandinavo 4
 Diseño escandinavo marimekk2o
A la hora de pintar las paredes y los techos es aconsejable elegir colores claros como el blanco, que se pueden contrastar con otros más llamativos para los textiles y los complementos.
Diseño escandinavo
Es importante lograr que los espacios sean funcionales y que el mobiliario esté ubicado de forma ordenada y organizada para conseguir que el espacio resulte mucho más confortable. Aprovechar al máximo la luz natural y dejar las ventanas libres para conseguir un espacio totalmente luminoso, es otra de las claves.
tres-recomienda-estanteria-diseno-escandinavo-L-Q2NyCV
Lo ideal es que los muebles sean de madera natural lustrada sin barnices brillantes o pintados en blanco, simples y sin nada de ornamentación. La silla Jacobsen o la mesa de bar de Alvar Aalto son ejemplos de estos diseños. Pero también hay otros equipamientos que toman lo mejor de este estilo y lo reproducen en sus texturas, materiales, formas curvas y orgánicas y estampados floreados y con diseños muy originales.
Diseño escandinavo2
Es importante conseguir cierto contraste entre la neutralidad del equipamiento de madera y los complementos como pueden ser las cortinas, los almohadones o las objetos, que si son de vidrio o cerámica potencian la impronta artesanal escandinava.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *