Día del Diseño de Interiores: recordando a Alberto Churba

1995404w300

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Diseño de Interiores, fecha creada por IFI (International Federation of Interior Architects) para poner de relieve la Arquitectura de Interiores y el Diseño de Interiores.

Pensando en la historia reciente de esta disciplina, bien vale la pena recordar a Alberto Churba, un innovador en todas las áreas del diseño quien fue además dueño de CH, la mítica tienda de diseño de interiores de la esquina de Cabildo y Juramento.

Alberto Churba, nació en Buenos Aires en 1932, fue uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. Su profundo interés por las artes y el diseño, se sumaron a su experiencia de juventud cuando trabajó en la tienda de telas de su familia, lo que le dio un profundo “olfato” comercial que utilizó con mucho éxito durante las tres décadas que tuvo el local en Belgrano.

Churba se formó en artes plásticas en las escuelas Nacional de Bellas Artes Belgrano y Prilidiano Pueyrredón y en la superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Apasionado también por  la danza moderna, estudió paralelamente en la Escuela Nacional de Danzas  (1949), y más tarde en la Escuela de Ballet del Teatro  Colón. Mientras estudiaba danzas (sin que su familia lo supiese) tuvo una caída que lo obligó a dejar la práctica. En ese momento decidió dedicarse a su segunda pasión: la pintura y el diseño.

sillon_cinta_03
Sillón Cinta 3 , Alberto Churba

En 1960 abrió el Estudio CH, su propio local, en la esquina de Cabildo y Juramento en Belgrano. Fue pionero en varios sentidos: por sus innovadores diseños –en especial, de muebles, alfombras, cristales y telas- y sobre todo, por su naturaleza emprendedora, que lo llevó a realizar viajes al exterior–Dinamarca, Finlandia, Japón e India fueron algunos de sus variados destinos- para importar colecciones de artesanías, muebles, telas y objetos nunca antes vistos en el país. A lo largo de treinta años, CH incorporó a nuestro mercado las piezas más emblemáticas del diseño internacional. Las vidrieras de Cabildo y Juramento (que el mismo armaba) eran famosas por el buen gusto y la creatividad.

Dentro de sus propias creaciones están el sillón Cinta, de multilaminado moldeado y que fue incorporado a las colecciones de V&A Museum de Londres y al MoMA de Nueva York (1968); la serie de cristales que realizó junto a la Cristalería Querandí y el equipamiento de las salas de congresos del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. También diseñó propuestas de telas para la marca Alpargatas, y alfombras para la firma Dandolo y Primi. Crea para el público masivo, el sillón Caja, económico y rápido de hacer se trataba de una simple caja a la que le realizaba una variación de almohadones en diferentes telas. Creo 12 modelos a partir de este diseño.

Herman Miller 1
Vidriera de CH, en Cabildo y Juramento, durante la presentación de Herman Miller en Buenos Aires, 1962.

Obtuvo además numerosos premios internacionales y nacionales, entre ellos menciones y premios otorgados por el CIDI desde 1963 a 1979 y el segundo premio en la Exposición de Industria y Artesanía en el Pabellón Exempla 71 en Munich, Alemania por el sillón Cinta 6 (1971).

sillon 10 1977
Sillón Caja, tapizado con telas de Marimekko, Alberto Churba, 1977.

Churba también decoró, ambientó y diseñó gran cantidad de departamentos, casas particulares y oficinas de importantes empresas.

primi def
Diseño de alfombras, Alberto Churba.

CH cerró en 1989, cuando Alberto Churba sintió que había terminado un ciclo. Su huella en la disciplina es imborrable, en especial para una generación porque supo llevar el diseño al alcance de todos. Actualmente sigue vinculado al arte, a través de la pintura, otra de sus grandes pasiones.

Extracto del libro “Diseño Industrial Argentino” de Ricardo Blanco. 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *