Juan Cavallero, el maestro de los oficios

juan-300x300Diseñador multifacetico, Juan Cavallero se llama a si mismo un “profesional de los oficios” vinculados al arte, ya que le cuesta enrolarse en uno de ellos específicamente. A lo largo de su extensa trayectoria incursionó en casi todas sus ramas, desde la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el diseño industrial, hasta la escritura. Es el diseñador de las firmas FV y Ferrum, y está a cargo del departamento de diseño de dichas firmas. Por su constante búsqueda creativa, Cavallero ha recorrido un vasto camino de experiencias y de obras reconocidas por su excelencia.

Nacido en Buenos Aires en 1941, en 1960 cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Río de Janeiro. Entre 1964 y 1968 trabajó como diseñador en emisoras de TV del interior del país y en Canal 13 de Buenos Aires, donde también dirigió dibujos animados. Dentro de sus trabajos más reconocidos están las tapas de los discos y libros de María Elena Walsh, como “Canciones para mirar” y “El país del no me acuerdo”, que acompañaron nuestros días de infancia y que se reeditan una y otra vez como una marca. En estos rubros trabajó para las multinacionales CBS, Philips y Columbia.

519e61af9e9f3_760x721
Tapa del disco “Canciones para mirar” de María Elena Walsh

En 1968 instaló su propio estudio de Diseño Gráfico en Buenos Aires, y a partir de 1975 integró el equipo del Departamento de Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1973 es miembro de la Asociación de Fotógrafos publicitarios.

tapas de discos
Diseños de tapas de discos

Luego de una estadía de cuatro años en Francia, en 1982, regresó a la Argentina y creó el Estudio Cavallero. Durante esa misma época, dirigió películas documentales para Lowe Argentina y dio clases de Diseño en la Escuela Superior de Arte Ernesto de Cárcova, una de las instituciones de estudios de arte más antiguas.

Fue en 1996 cuando se integra el equipo de Diseño Industrial de las Empresas FV y Ferrum. Con los trabajos para estas empresas, participó de las exposiciones de Diseño Gráfico e Industrial en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dibujo de la Grifería Chess, para FV

Tanto en FV como en Ferrum está a cargo de su imagen integral, de sus campañas publicitarias (siendo él mismo su fotógrafo), y el diseñador de sus líneas de griferías y artefactos sanitarios, en conjunto con los técnicos que conforman el departamento de diseño de estas empresas.

Por otra parte, su estudio está a cargo de todas las piezas gráficas que conforman el acervo de la editorial Franz Viegener, entre las que se encuentran los libros “Diseño Industrial Argentino” (2011) y “Ricardo Blanco Diseñador” (2015).

Sus piezas de grifería para FV y sus lavatorios de la Línea Marina para Ferrum son parte de la Colección Permanente de Diseño del MAMBA. Su línea de accesorios “Dominic” para FV obtuvo el Premio al Mejor Diseño 2006 en el International Industrial and Graphic Design Award.

Ambientacion_marina_colgar
Línea Marina, para Ferrum

En 2007 exhibió “Oficios”, una muestra que recorrió toda su trayectoria artística, gráfica y de diseño en el Palais de Glace de Buenos Aires. La exhibición resultó todo un acontecimiento que ocupó la planta baja de esas Salas Nacionales de exposición, con enormes fotografías impresas, esculturas en diversos materiales, piezas de diseño industrial, gráficas y publicitarias.

519e61b073463_760x570
Muestra Oficios en el Palais de Glace, 2007

También presentó una serie de dibujos originales e ilustraciones publicadas en innumerables libros y revistas. Sus dibujos son grandes obras en carbonilla, que ofrecen perspectivas múltiples donde se vislumbran las tensiones, los diálogos internos, los conflictos de los extraños personajes -cuasi monstruos- que forman parte de estas composiciones.

Dentro de sus reconocimientos más importantes, en 2012 fue  galardonado con el Premio Konex de Platino al Diseño Industrial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *