El paso a paso de la reforma del baño

Renovar el baño puede ser una tarea por demás compleja. No se trata solamente de cambiar su aspecto renovando su apariencia con nuevos revestimientos, griferias más modernas y nuevos accesorios. Hay que entender un poco (o mucho, mejor dicho) de obra para poder encarar esta aventura en soledad, o por los menos saber que pedir si la reforma se hace con un profesional o con un contratista. Aquí algunos tips para tener en cuenta que pueden prevenir problemas a lo largo de la reforma.

1. Tomar todas las decisiones antes de empezar la obra

Hay que evitar el “ya que estamos”. Es decir que no es bueno decidir sobre la marcha porque esa actitud se traduce en mayores costos. Por ejemplo, tener en claro qué se va a hacer con la antigua bañera y ducha, si se van a cambiar o no. Por que si se va a mover lo más probable es que haya que hacer cambios en los desagües.

Otro tema es la línea de griferia que se va a elegir. En los edificios más antiguos todavía están las griferias con “cuerito”, pero en el mercado la oferta más amplia está en las de cierre cerámico. Son más caras pero no se rompen cuando se las cierra fuerte. Se pueden reemplazar unas por otras (cuerito por cerámico) sin que afecte a la instalación sanitaria. También es importante saber de antemano si se va utilizar una griferia monocomando porque esto altera la elección de artefactos, agujeros en mesadas y la ubicación de los tomas de agua. Con respecto a la bacha o pileta, puede ser embutida, de apoyar o venir incluida en nuevo vanitory, si es que éste se cambia.

Con todos estas decisiones tomadas lo mejor es hacer los planos para ubicar y verificar si todo entra en el espacio disponible.

CASA-FOA-Laura-Urzanqui-Calamante_CLAIMA20141014_0230_14
Mueble pintado a mano con pileta sobre mesada (de Laura Urzanqui y Inés Calamante).

2. Qué hacer con las instalaciones

Suele pasar que se fantasea con la idea de mantener “los caños” tal cual están, pero cuando se rompe para cambiar los revestimientos se descubre que la cañería está deteriorada. Por las dudas, siempre es mejor incluir ese adicional en el presupuesto para evitar sustos posteriores. La cañería de hidrobronce sigue siendo una buena opción para la alimentación de agua. También la cañería por termofusión (hay varias marcas en el mercado), y para los desagües, nada mejor que el PVC con o-ring (uniones sin pegamento).

Es muy importante diseñar la instalación eléctrica desde el principio: dónde van las luces, cuántos tomas (enchufes) y si se se pone un hidromasaje, hay que prever las conexiones para el motor.

0626_88 ambientada (en baja)
Los espacios para baños cada vez son más grandes.

3. Compras y más compras

A pesar del espacio reducido, son muchas las cosas que hay que comprar y muchas las decisiones a tomar. La línea de grifería y el juego de accesorios son complementarios, lo mismo la ducha cuya flor puede intercambiarse depende del tipo de experiencia que busquemos tener en nuestro baño.

Los revestimientos también son importantes. Se compran por metro cuadrado y si vamos a poner una guarda hay que calcular cuántos metros lineales necesitamos.

La elección de los artefactos sanitarios, por costo, diseño y espacio, es otra compra fundamental, y nada fácil por cierto, por la variedad que hay en el mercado.

BANOS_CLAIMA20150210_0157_14
Revestimientos: las placas se usan de gran tamaño.
accesorios
Accesorios Línea Nerea, FV.

4. Las etapas

Hay que tener en cuenta que el baño puede quedar fuera de usa alrededor de un mes, aunque los gremios sean muy rápidos. Para tener en cuenta, las etapas más importantes son:

  1. Desmonte del antiguo baño y limpieza de escombros.
  2. Cambio de instalaciones (provisión de agua, desagües y electricidad)
  3. Colocación de bañera (si se cambia)
  4. Cierre de canaletas, revoques, contrapisos y nivelación
  5. Colocación de revestimientos
  6. Empastinado (o tomado de juntas)
  7. Colocación de artefactos y muebles (vanitory, mueble de guardado)
  8. Colocación de griferías y accesorios
  9. Artefactos de luz, llaves de luz, tomas
  10. Limpieza…y listo para usar!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *