Soluciones para cuando falta espacio en casa

Es una realidad que si hay algo que les falta a los nuevos departamentos es el  espacio. Con superficies cada vez más reducidas y con menos lugares de guardado, hay que hacer magia para acomodar todo lo necesario para estos ambientes, que muchas veces ni siquiera incluyen un placard. Por otra parte, casi ya no existen los dormitorios de servicio que eran utilizados para guardar cosas, y muchas veces, ni siquiera una baulera. Además la tecnología sumó nuevos usos: escritorios para PCs o notebooks, leds de gran tamaño, home theatre, etc. En este contexto, el diseño aporta soluciones creativas que ayudan a mejorar la forma de habitar y organizar nuestros hogares. Aquí algunas ideas:

1 Delimitar las áreas

Se pueden dividir los espacios a través de muebles y tabiques de diferentes materiales. Lo importante es que el elemento que se utilice no sea tan contundente que más que dividir termine achicando el espacio. Entonces se pueden utilizar paneles vidriados (hay que tener en cuenta la seguridad, en especial si hay chicos en la casas), mallas perforadas, paneles de madera liviana o muebles como bibliotecas, estanterías para objetos,mesas angostas tipo dressoir o paneles entelados.

2. Equipamiento multipropósito

Se puede emplear un mismo mueble para almacenar múltiples elementos, o se pueden emplear algunos con doble función. En el mercado hay una gran variedad de productos de este tipo.  El clásico sofá cama mutó hacia diseños más funcionales que se “esconden” en la pared y permiten tener la cama lista todo el día.

Foto: tiendamueblesmodernos.blogspot.com

3. Paredes que ayudan

Bibliotecas, estanterías, muebles colgados y embutidos en la pared son una gran solución para decorar y ahorrar lugar, al mismo tiempo. De esta forma los muros de la casa se convierten en aliados que ayudan a ordenar y embellecer los ambientes. Es fundamental encontrar qué estilo queremos para nuestro hogar, y así definir que objetos quedarán a la vista. Cajas coloridas, de yute y de diferentes materiales son ideales para decorar y guardar todo lo que no queremos que se vea. Los libros también sirven para otorgar carácter a los ambientes, y bien combinados con objetos de diseño se convierten en protagonistas de los espacios.

repisas-flotantes
Foto: Babble

4. Organizadores para guardar de todo

Dado que en espacios chicos los ambientes no están separados, es útil contar con organizadores (para zapatos, para utensilios, etc), ya que no solo permiten guardar los objetos de una forma más práctica sino que también ayudan a recordar más rápidamente dónde está cada cosa. Por otra parte, la falta de placards es una constante, entonces es fundamental ahorrar todo el espacio posible.

organizadores-para-armarios-de-bano
Fuente: Decopasion

5. Usar colores claros

Los colores claros agrandan los espacios. Si se busca agregar color o combinar de otras maneras,se pueden utilizar tonos oscuros, pero siempre con cautela.

3

6. Los muebles, mejor pequeños y elevados

Una buena idea es colocar estanterías en las esquinas, o mesas contra los muros. Es una manera de aprovechar el espacio sin achicarlo aún más. Otro truco es “colgarlos”, es decir dejar libre la superficie del piso.

espacio-pequeño-paleta-de-colores-claros
Fuente: Tazatek

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *