Julio Oropel, sentir y vivir el diseño en cuerpo y alma

Oropel

Diseñador polifacético, Julio Oropel es una de las figuras más importantes del panorama del diseño argentino actual. Además del reconocimiento que tiene su trabajo profesional, es también un referente como gestor de la cultura del diseño de interiores. Como presidente de DArA, (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) trabaja incansablemente en fomentar la actividad de sus colegas a través de muestras colectivas, performances, múltiples acciones donde el diseño se entremezcla con la ciudad, entre otras muchas actividades.

En sus diseños se plasma su interés por lo local y autóctono a través de los materiales que utiliza, los objetos, texturas y símbolos que elige y reinterpreta en sus creaciones. Cada trabajo es una puesta en escena de carácter teatral y espectacular. Las obras Oropel, no importa su escala, nunca pasan desapercibidas. Sus trabajos para Casa FOA, premiados en varias ediciones, dan cuenta de esta manera de intervenir el espacio. En sus diseños para el ámbito doméstico, también están presentes los elementos de la naturaleza, los objetos simples que combinados entre sí encuentran nuevos significados, el alto diseño  y el arte.

Con una personalidad afectuosa y humilde, siempre está dispuesto a compartir experiencias, conocimientos y escuchar a quienes se acerquen a él para aportar ideas que sumen al crecimiento y la difusión de la disciplina. Aquí responde a las preguntas de FV Inspiración.

—¿Existe un estilo que represente al diseño contemporáneo?

—Hablar de estilo es siempre peligroso e implica categorizar y encasillar. Creo que la modernidad o lo contemporáneo, visto desde nuestros días, en lo referente a la arquitectura y el diseño, hace referencia a hábitats cada vez más sustentables, más naturales, construidos con materiales sensibles y formas orgánicas, que hacen referencia a la naturaleza. Creo que lo importante es generar ambientes donde los habitantes de dichos espacios puedan vivir con objetos y equipamiento que además de funcionales sean cálidos y bellos.

DSC_0397
Área de estar, ambientada con piezas de arte

—¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

—No quiero caer en el típico “todo me inspira”, pero es real, todo puede ser una fuente de inspiración. Los diseños con más identidad, como los del Norte de nuestro país, como de los lugares del mundo más sofisticados, siempre pueden llevarte a recrear atmósferas, climas, que remitan a ellos. Los materiales también son para mí una gran fuente de inspiración que me guían en un proceso de diseño. Hay que amarlos, olerlos, tocarlos, el camino después es mucho más fácil. Siempre es muy diferente.

2013-03-30T14-34-49_2
Espacio de escritorio y bibloteca

—¿Qué tiene que tener un diseño para ser “original”?

—Ser auténtico, ser significante y tener significado. Me parece que a veces los diseñadores tenemos tanto ego que queremos a toda costa dejar nuestro sello.  Es lógico y está bien que podamos tener y buscar nuestra “identidad”, los materiales con los que nos sentimos cómodos diseñando, los géneros que preferimos,  las fantasías que queremos recrear, pero también un diseñador debe ser capaz de dar respuesta a las preferencias de los clientes, resolviendo de la mejor manera posible su deseos y gustos particulares, de eso se trata nuestro oficio.

_J4A1048
Bar y espacio exterior para Casa FOA La Abadía 2014

Diseño de Julio Oropel para Casa FOA 2014 en La Abadía

Diseño de Julio Oropel para Casa FOA 2014 en La Abadía

—¿Qué elemento o recurso no puede faltar en tus ambientaciones y diseños?

—En general las maderas y los metales, o el cuero. También aquellos que permanecen en su estado natural, donde un proceso industrial, aunque exista, no se note. Los toques de colores flúor o definidos como el Royal Blue o el turquesa Tiffany, me seducen. Objetos de madera, esculturas, el espíritu cosmopolita y la buena energía.

julio2

—¿Qué le recomendás a una persona que está por remodelar y ambientar a nuevo su casa?

—Lo primero es entender y comprender el espacio, escuchar el deseo del cliente, quien finalmente será el destinatario de nuestra inspiración. Luego transportar la abstracción a un diseño concreto y funcional. No me gustan las casas impersonales. No me gustan los interioristas que plantean el interior basado en el concepto de que todo debe ser nuevo y “compatible” con la propuesta. Es mayor el desafío de adaptar los objetos y elementos que hacen a la identidad del que habita, logrando que estos convivan con el nuevo entorno o mejor dicho, diseñando pensando en la historia y personalidad del cliente.

jOropel004
Espacio para Casa FOA 2012

—Si te dieran la oportunidad de crear un invento para mejorar el mundo, ¿qué harías?

—Diseñaría una casa donde el consumo de energía sea mínimo y un objeto muy estético que transforme el agua no potable en potable.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *