Consejos para tener una casa saludable

Una “casa saludable” está diseñada y pensada para mantener la salud de quienes la habitan. Muchas veces no llegamos a comprender cuáles son esos problemas que afectan nuestro bienestar. Humedad, ventilación, ruidos, plagas, son algunos de los que ponen seriamente en riesgo la salud.

Por ejemplo, los especialistas aconsejan evitar los interiores demasiado fríos que favorecen la congestión nasal, la irritación de la garganta y las alergias. En los ancianos, las bajas temperaturas también pueden aumentar el riesgo cardiovascular y los dolores articulares.

f611b134208ff2dd0dab74d22c2cb81a

Otro factor importante es que los ambientes cuenten con luz del sol, lo que determina “la salud” de una vivienda. La falta de la misma provoca problemas de sueño, estrés, fatiga, descalcificación y más propensión a las infecciones. Paralelamente es necesario ventilar los ambientes por lo menos dos veces por día. Hay que evitar tener en el dormitorio fuentes de luz artificial (especialmente computadoras, leds, tv, pantallas de teléfonos).

 

Algo que parece obvio pero vale la pena recordar es que hay que usar siempre agua potable, tener el suministro limpio y establecer una temperatura del agua agradable para el uso humano.

En lo posible, reemplazar las ventanas antiguas por nuevas con tecnología más avanzada, como las de aluminio y con doble vidrio. Otro factor a tener en cuenta es pintar la casa con pintura sin plomo y evitar que se descascare.

b4b9b299e9d9dcbf5574bc40fb3c2684

El descanso también es fundamental: Para dormir bien hace falta que la habitación esté bien ventilada, con una temperatura agradable. Por otra parte, en la cocina no hay que usar el horno para calentar la casa, usar extractores de humo, eliminar las plagas pero no abusar de los insecticidas.

fv_60

Finalmente el baño: Es necesario limpiar la humedad y el moho con una mezcla de agua y cloro. Y usar un ventilador de extracción para que ventile al exterior.

Fuentes: 5 claves para una casa saludable, SF Health Plan

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *