Casa FOA Palacio Cabrera hace gala del diseño autóctono en Palermo

Hace unos días se inauguró la muestra anual de arquitectura y decoración Casa FOA que estará abierta al público hasta el 4 de diciembre. Como todos los años este evento a beneficio de la Fundación Oftalmológica Malbrán reunió destacados diseñadores, paisajistas y arquitectos los que presentaron sus ambientaciones en el Palacio Cabrera, un antiguo edificio que funcionó como un asilo de ancianos en Cabrera 5653 en Palermo.

arquitectura-2299755h540
La sede de Casa FOA, el Palacio Cabrera funcionaba como un asilo de ancianos. Allí se desarrollará un emprendimiento de viviendas.

“Diseño Argentino” es el leit motiv de la muestra. Se pueden recorrer 51 espacios y propuestas para la casa donde los participantes se abocaron a repensar el diseño autóctono desde diferentes puntos de vista: la materialidad, las texturas, la gráfica y el arte aplicados, la artesanía, lo simbólico y cultural como conceptos y elementos que, a través de estas intervenciones, adquirieron nuevos e inesperados significados.

descarga
Detalle de la antigua escalera del Palacio Cabrera.

Todo esta suerte rescate emotivo convive con los últimos adelantos tecnológicos. Entonces, junto a los telares aparecen las proyecciones en los muros, o muebles que aparecen y desaparecen para ganar espacio por obra de herrajes de última generación, y luminarias confeccionadas con telas rústicas pero que iluminan con la misma calidad que las más modernas.

 

Los 51 espacios muestran los últimos lanzamientos de líneas de mobiliario, equipamiento, iluminación y deco. Y responden al desafío de adaptar los proyectos en mínimas habitaciones que eran las del antiguo asilo de ancianos. En el recorrido se pueden ver monoambientes, comedores, escritorios y baños pensados para distintos habitantes: bloggera de moda, DJ, pintora, youtuber, estudiante, deportista y “un espía”.

Como todos los años se entregaron los premios Casa FOA. Dentro de los principales recibió la la medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interiores Mercedes Malbrán, el Departamento 2 by ViiO, de Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano. En esta ambientación, los diseñadores trabajaron con el adobe, el rescate de bizcochos de terracota y salpicré. Como contraste, se aplicaron paneles de vidrio ultra tecnológicos en el living y la cocina.

premios-casa-foa-paisajismo-josefina_claima20161026_0225_17
Departamento 2 by ViiO, Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano.

La medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interiores quedó en manos de Grace Devecyan por la Cafetería Wine Bar Trapiche Reserva con una biblioteca, una barra y grandes bancos para compartir.

premios-casa-foa-devecyan-gutnisky_claima20161026_0228_17
Grace Devecyan por la Cafetería Wine Bar Trapiche Reserva

En cuanto al paisajismo, la Medalla de Oro fue para el espacio de la entrada de la sede de Palermo, diseñada por Julia Daruich Bouvier y Josefina Parera

premios-casa-foa-paisajismo-josefina_claima20161026_0226_17
Espacio de la entrada de la sede de Palermo, diseñada por Julia Daruich Bouvier y Josefina Parera.

La de Plata Mercedes Malbrán de Campos se la llevó la Expansión de la Cafetería, el patio Aire y Luz por Mónica Kucher, Gabi Lopez, Diego Segoura, Juan Caram y Flavio Domínguez. Utilizaron placas ultracompactas y espejos oscuros, bancos dispuestos en diagonal y las mesas circulares que enfatizan la intención geométrica del espacio.

casa-foa-medalla-plata-paisajismo_claima20161027_0265_17
Expansión de la Cafetería, el patio Aire y Luz por Mónica Kucher, Gabi Lopez, Diego Segoura, Juan Caram y Flavio Domínguez

 

En definitiva, con esta propuesta Casa FOA  confirma que con la tradición también se puede jugar y lograr, a la vez, un resultado confortable y contemporáneo.
Fotos: Gustavo Sosa Pinilla / Casa FOA

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *