¡Feliz Navidad! Conocé la historia del origen de esta celebración

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del mundo. Es tiempo de hacer un corte, previo al fin de año, hacer regalos, reuniones familiares, festejos y para los cristianos practicantes, también es una emotiva fiesta religiosa.

A general view of the Christmas tree in Vilnius
El árbol de navidad de Vilnius, Lituania.

Según la tradición, el nacimiento de Jesús tuvo lugar un 25 de diciembre. El Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo define Navidad como la “fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, y que se celebra el 25 de diciembre”.

La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a fin de año, aproximadamente en la época del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, en el hemisferio norte.

2016 Rockefeller Center Christmas Tree Lighting
Uno de los lugares más emblemáticos del mundo en Navidad: el Rockefeller Center.

Eran las fiestas Saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra. Estas fiestas se celebraban el 25 de diciembre, fecha del solsticio de invierno según el calendario juliano.

Las fiestas paganas se “cristianizaron” en el año 350, cuando el papa Julio I designó el 25 de diciembre como día del cumpleaños de Jesús, aunque la Biblia revela que cuando nació Jesús había pastores que vivían a campo raso” y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén. Por lo que es improbable que Jesús haya nacido en diciembre cuando en esa región era tiempo de nevadas y lluvias. De todas formas, la tradición mantuvo el 25 de diciembre como celebración de la Navidad.

A Christmas tree is illuminated as the traditional Christmas market opens at the Old Town Square in Prague
Un árbol de Navidad tradicional de una plaza en Praga.

El símbolo de esta fiesta es el Árbol de Navidad que se arma el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Su historia tiene un origen distinto al de la fecha navideña: Fueron los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa y descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

The Norwegian spruce Christmas tree is seen illuminated in Trafalgar Square in London
Navidad 2016 en Trafalgar Square, Londres.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba Asggrad (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Cuando estos pueblos fueron evangelizados, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero le cambiaron totalmente el significado.

An illuminated Christmas tree is pictured in front of the Brandenburg Gate in Berlin
Navidad en la Puerta de Brandemburgo, Berlin.

Fuentes: Wikipedia, Sobrehistoria.com, Diccionario Abreviado de la Religiones de Mundo, John W. Bowker, 2006. Fotos: Agencias.



		
	

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *