El layout de la cocina: las medidas importantes que no pueden fallar

Diseñar una cocina es mucho más que una cuestión estética. Su funcionamiento, la distribución del espacio y las medidas del equipamiento requieren conocimiento y precisión. Existen medidas estandarizadas que es bueno conocer. Un recorrido por diferentes sitios de la web nos permitió recopilar la información necesaria para no cometer errores.

cozinha1
Las medidas y la distribución ideal de la cocina. (Esquema: This Old House)

Espacio de trabajo y de circulación: La persona que va a preparar la comida debe disponer de entre 95 cm a 1 m de espacio para moverse libremente por la cocina. Si hay más de dos personas cocinando, lo ideal es ampliar este espacio todavía un poco más.

También te puede interesar: Ideas para integrar el lavadero a la cocina

 La alacena: Es necesario dejar libres 60 cm desde la mesada y a partir de ahí se puede armar una alacena que puede llegar hasta el techo, dependiendo del diseño. Existen actualmente alacenas verticales u horizontales con dos niveles de puertas dependiendo del espacio disponible. En todos los casos la profundidad ideal es de entre 35 a 45 cm.

cozinha2
Alturas de equipamiento y distancia de circulación (Fuente: This Old House)

La barra o isla: Hay dos medidas para la barra: 75 cm para la baja y 110 cm para la alta. En ambos casos la distancia entre la base de la barra y la tapa del asiento del banco no debe ser inferior a 25 cm. A su vez la distancia ideal entre el artefacto de luz y la mesada de la barra debe ser de entre 80 y 90 cm.

Triángulos de trabajo: Para maximizar la eficiencia en el funcionamiento de la cocina es ideal optimizar el funcionamiento entre la pileta, la cocina y la heladera. Crear una suerte de triángulo virtual entre los tres es la forma más aconsejable si el espacio es el suficiente.

Mueble de cocina: La altura ideal es entre 85 y 95 cm dependiendo de la altura del artefacto de cocina que se decida utilizar. Hay que tener en cuenta que la altura final de la mesada y de la cocina deben coincidir y que 10 cm corresponden a la banquina.

También te puede interesar: Cuáles son las tendencias para la cocina 2017

Otras medidas importantes: La altura del microondas (cuando no va apoyado en la mesada) puede variar de entre 74 a 96 cm. La distancia de la pared hasta cualquier artefacto no debe ser menor a 45 cm. Por último, nunca es conveniente colocar la cocina debajo de una ventana.

 

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *