Día de la Mujer: Diseñadoras que hicieron historia y que vale la pena conocer

La Historia no ha sido igual de justa con hombres que con mujeres. La arquitectura y el diseño no son una excepción. En ambas disciplinas el aporte de las mujeres ha sido fundamental pero los registros de su trabajo son mucho menores que el de sus colegas varones. Inclusive hay obras y diseños que fueron realizadas por mujeres y que la Historia se los atribuye a un hombre.

Se acerca el día Internacional de la Mujer y es bueno reconocer que el mercado laboral se ha flexibilizado y cada vez hay más mujeres ocupando puestos de decisión. Pero así y todo, todavía hay mucho por hacer. Para homenajear a la mujer en su día, recordamos a un grupo de diseñadoras cuyo aporte ha sido fundamental para la historia del diseño y que no siempre fueron justamente reconocidas a lo largo del tiempo ¿Quiénes eran estas mujeres protagonistas del diseño moderno y que cambiaron la historia y la forma de equipar y vivir la casa para siempre?

Eileen Gray 1878-1976

eileen-gray

Kathleen Eileen Moray nació en 1878 en el seno de una familia aristocrática anglo-irlandesa. Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray.

Es considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles y arquitectas de principios del siglo 20. Gray trabajó principalmente fuera de la corriente general de la modernidad durante toda su carrera, primero aplicando a la técnica del lacado, luego, como diseñadora de muebles y, finalmente, como un arquitecta autodidacta. Falleció a los 98 años en París.

También te puede interesar: Judith Babour: Encuentro con la armonía y la funcionalidad

Lilly Reich 1885-1947

lilly

Lilly Reich fue una diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con el Ludwig Mies van der Rohe (el arquitecto del Pabellón de Barcelona y la torre Seagram) hasta el momento en que él que emigró a los EE. UU. No son claras las aportaciones de Reich a la obra del arquitecto alemán porque muchas le fueron atribuidas a él.

Aunque no estudió formalmente arquitectura, si que ejerció como tal. Fue una mujer que conjugó variadas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores.

En septiembre de 1939 Lilly Reich visitó a Mies en Estados Unidos donde colaboró en el proceso de proyecto del ITT de Chicago. Su interés en quedarse no fue compartido por él, volviendo a Alemania en los peores momentos de la Segunda Guerra Mundial. Nunca más se volvieron a ver. Lilly Reich falleció en Alemania en 1947.

 

Margarette Schutte-Lihotzky 1897-2000

margarete-schc3bctte-lihotzky

Margarette Schutte-Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918. Internacionalmente reconocida por el proyecto denominado “Cocina de Frankfurt” en 1927.  Preocupada por las cuestiones sociales y especialmente por la esclavitud que vivía la mujer frente a las responsabilidades del hogar, trabajó intensamente buscando optimizar el funcionamiento del equipamiento y especialmente las proporciones de las casas y los departamentos.

Con la “cocina de Frankfurt” pensada para la vivienda social Schütte-Lihotzky aplicó todos los conocimientos que ya tenía desarrollados para facilitar el trabajo de la mujer en la organización doméstica. Su objetivo era buscar practicidad y ahorrar tiempo en los quehaceres de la casa, que “esclavizaban a la mujer”, decía. Así estudió en detalle el funcionamiento del espacio cocina, diseñó muebles modulares y prácticos con superficies fáciles de limpiar.

Schütte-Lihotzky tuvo una intensa vida profesional. Vivió y trabajó en Viena, Moscú y Estambul. Casi al final de su vida recibió numerosos reconocimientos, especialmente la Cruz de Honor de Oro, máximo reconocimiento de Austria, en 1997.

También te puede interesar: Julio Oropel, vivir el diseño

Charlotte Perriand 1903-1999

charlotte-perriand

Si bien Charlotte Perriand fue conocida por sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger, esta arquitecta, diseñadora y artista trabajó en diversos países como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Siempre defendió su autonomía respecto a los arquitectos con los que colaboró y fue así que estableció su propio estudio en 1927. Fue la primera diseñadora que trabajó con mobiliario de acero tubulado. Dentro de sus diseños más conocidos está la colección del Salonne d´Automme de 1929, un prototipo de cocina para la Unidad de Habitación de Marsella (1950), la oficina Air France en Londres (1957) y las salas de Conferencias de las Naciones Unidas en Ginebra (1959-1970).

 

Fuente:Un día | Una arquitecta, blog dedicado a difundir el trabajo de la mujer en la arquitectura y el diseño. Cada día publica una biografía sumando más de 500 que están disponibles para ser consultadas.

 

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *