Día Mundial del Agua 2017: Según la ONU 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable

Todos los 22 de marzo se festeja en el mundo el Día Mundial del Agua. En 2017 las Naciones Unidas concentró sus investigaciones en el “desperdicio del agua”: La convocatoria es a trabajar para reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Lo que buscan es concientizar acerca de cómo implementar los sistemas necesarios para lograr la recolección y el tratamiento de las aguas residuales para reciclarlas de una forma segura.

También te puede interesar: Pasión por el agua: cómo cuidar un recurso que se agota

Por otra parte, hacen fuerte énfasis en la necesidad de reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Según un informe realizado por AEAS (Asociación Española de Aguas y Saneamiento) en 2016, cada persona gastó un promedio de casi 140 litros de agua por día. Según detallan, en la ducha gastamos 48 litros, en el lavado de manos y dientes 36 (considerando 3 minutos de uso con un caudal de 12 litros/minuto, 28 litros al tirar de la cadena (7 litros por 4 veces al día), 15 litros en la lavadora (60 litros por cada uso diario para 4 personas), 5 litros en el lavavajillas (20 litros por cada uso diario para 4 personas), 3 litros para limpieza de la vivienda (12 litros al día para 4 personas), 2 litros para beber y de 2 a 4 litros para el riego de plantas, y otros usos.

También te puede interesar: Consejos para tener una casa saludable

El desafío y la convocatoria de la ONU a los gobiernos y entidades responsables es a trabajar para reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

“En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.” Naciones Unidas.

Datos que preocupan, según la ONU

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Para celebrar la fecha y tomar conciencia de la situación que vive el planeta con respecto a este recurso, la ONU coordinado con Un Water está realizando diferentes campañas, investigaciones, concursos y actos en diferentes partes del mundo. Desde la red social Twitter y con el #WorldWaterDay, se pueden seguir las diferentes actividades e iniciativas que están aconteciendo en diferentes partes del mundo mientras llega el 22 de marzo.

Imágenes: .Gentileza banco ONU

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *