Griferías, mesadas y piletas: consejos para saber qué elegir

A la hora de reformar o armar una cocina son muchas las decisiones que hay que tomar. Por eso lo mejor es ir a comprar bien informados. Hay que elegir el mueble de cocina, si pondremos cajones, alacenas verticales u horizontales, armarios, es decir una serie de detalles del equipamiento que ya de por sí implican varias decisiones.

Y una vez pensamos que está todo listo falta elegir la mesada, la grifería y la pileta. Aquí algunos consejos que pueden ser útiles para tomar buenas decisiones:

La grifería

Esta elección depende de las dimensiones de la mesada y del espacio de apoyo. Y también del estilo que tenga la cocina aunque hay modelos que se adecuan a todos los diseños de muebles y ambientaciones. Son elegantes y de líneas neutras, además de garantizar resistencia y una caída de agua agradable y suave.

Dentro de las más elegidas están las que poseen rociador manual extraíble que permite trabajar cómodamente en la limpieza de frutas, verduras y utensilios de cocina. La altura del pico, superior a los diseños tradicionales, facilita manipular piezas de gran tamaño.

También te puede interesar: Cómo instalar una grifería monocomado en cinco sencillos pasos

Mesadas

La mesada tiene que ser fácil de limpiar, impermeable, y resistente, tanto al calor como a los golpes. El diseño, el color o el estilo, así como el presupuesto, son factores que deben acompañar y adaptarse a esta premisa.

Al mismo tiempo debe proporcionar un espacio de trabajo amplio y cómodo, fácil de mantener y que soporte el desgaste del uso. Entonces ¿cuáles son los materiales ideales para una mesada?

También te puede interesar: El layout de la cocina: las medidas importantes que no pueden fallar

El acero inoxidable es uno de ellos que si bien era el material de las cocinas profesionales por excelencia, por su resistencia e higiene y, aunque un poco más costoso, se convirtió también en el de las cocinas domésticas. Es aséptico, fácil para limpiar y resiste el desgaste extremo y el calor. Hay que tener cuidado con las rayas ya que en ese sentido es un material delicado.

Las mesadas de acero fáciles de limpiar pero es necesario tener cuidado con los rayones.
Las mesadas de acero fáciles de limpiar pero es necesario tener cuidado con los rayones.

Las mesadas de acero fáciles de limpiar pero es necesario tener cuidado con los rayones.
En el otro extremo está la madera maciza que soporta el trato más exigente, es resistente, atractiva y fácil de limpiar. Con una capa de hidrolaqueado soporta perfectamente el paso del tiempo.

Mesada de madera maciza combinada con acero y un mueble blanco.
Mesada de madera maciza combinada con acero y un mueble blanco.

Las mesadas de cemento son las mejores para los estilos industriales y contemporáneos. También llevan una capa de hidrolaqueado para evitar que penetren las manchas y se construyen en el lugar con encofrado de cemento.

Mesada y mueble de cemento alisado con protección de hidrolaqueado.
Mesada y mueble de cemento alisado con protección de hidrolaqueado.

El mármol y el granito son los materiales tradicionales. La diferencia está en los costos y la dureza. El mármol es más caro y se pueden encontrar piezas únicas de colores y vetas de extrema belleza. Es granito es más común, duro y desde ya mucho más barato.

Piletas

La más recomendada es la pileta doble. Las de acero inoxidable son las más comunes, hay variedad de formas y medidas. También están las de cuarzo y roca. Tienen una alta resistencia a cualquier impacto y se pueden combinar con la mesada del mismo material y color.

Las piletas de acero son las más elegidas.
Las piletas de acero son las más elegidas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *