Ecodiseño: Muebles de cartón para todos los ambientes

Muebles funcionales, resistentes, plegables y de diseño. Para más datos, ecológicos porque fueron construidos con cartón reciclado. La tendencia que ya sedujo a los amantes del interiorismo en Europa llegó a la Argentina donde se pueden comprar asientos o mesas ratonas por menos de mil pesos. Sumate a la moda de los muebles de cartón. La materia prima es exactamente la misma que deshechás cada vez que comprás un electrodoméstico o un plasma y tirás la caja a la basura.

Compo-silla de cartón, Frank Gehry para Vitra.

 

Ese cartón que emplea para formar cajas o embalajes tiene muchas otras posibilidades. Entre ellas: mobiliario. ¿Pero esos muebles soportan mucho peso? ¿No se rompen? Cientos de usuarios en Italia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y también la Argentina pueden dar testimonio de que son piezas de buena calidad y gran diseño. En verdad, la idea no tiene nada de novedoso. El legendario arquitecto Frank Gehry, que ganó el celebérrimo Premio Pritzker, desarrolló dos líneas de muebles de cartón entre los años 1969 y 1972.

También te puede interesar: Dale la bienvenida a la silicona en tu cocina

En España, una de las firmas más conocidas es Cartonlab. Nacho Bautista, arquitecto y socio de la firma, explica: “Los muebles fabricados con cartón no son solo artículos decorativos, sino que son plenamente funcionales, además de resistentes, ligeros, desmontables, plegables y 100% reciclables”.

 

En Cartonlab diseñaron, además, una biblioteca que soporta hasta 250 kilos de peso y sillas que sostienen un peso de más de 150 kilos. En esta empresa comercializan una cama de cartón, diseñada por los arquitectos alemanes de Room In a Box, que se despliega en menos de un minuto y que soporta 1.000 kilos por cada metro cuadrado. Otra de las firmas ibéricas es Krtonplan. “El mobiliario de cartón que fabricamos es totalmente funcional con un uso igual o similar al de cualquier mueble estándar, con las limitaciones lógicas e inherentes del material”, explica a su turno Juan Antonio Delgado, director y diseñador de esta compañía que, desde 2013, pisa fuerte en el rubro contribuyendo, además, al desarrollo social, económico y medioambiental de la zona de Arriate, en la Serranía de Ronda (Málaga). De hecho, 2013, Krtonplan lleva fabricadas más de 2.000 piezas (sillas, mesas, escritorios, estanterías, guardarropas, armarios, zapateros, taburetes…).

Ecodiseño: Un termo para el mate que calienta el agua con el sol

En la Argentina, ya hay varios productores de muebles de cartón. La mayor parte de ellos surgieron de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, en el año 2013, capacitó a recuperadores urbanos en estas técnicas. El programa se llamaba “Cartón Lleno”, fomentaba la producción de objetos de diseño de alto valor comercial y fue implementado por el Centro Metropolitano de Diseño y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

También te puede interesar: Reciclar y reutilizar, claves del diseño sustentable

Así, quienes aprenden el oficio podían pasar de vender el cartón por kilo a vender objetos de diseño, que tienen un valor promedio de $400, un valor comercial que supera ampliamente al del material reciclado. La experiencia se desarrolla en el Taller de la Cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con la capacitación de los diseñadores Rodrigo Valdivielso y Santiago Doljanin.

Por otra parte, CARTONERAdesign, de Almúdena Frutos Juárez y Walter D. Orol, que ofrece mesas de luz, mesas bajas, escritorios y algunas piezas más, siempre con un estilo años ́60 y colorido. La técnica que desarrollan esta española y este argentino consiste en superponer placas de cartón hasta transformar la materia en una plancha tan resistentes que sostiene un peso de hasta 60 kilos. Las mesas se pueden comprar en las plataformas de venta online más conocidas y cuestan 870 pesos. También tienen líneas infantiles. Porque hay para todos y para cualquier espacio de la casa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *