Estrategias para ahorrar agua en la cocina y el baño

Cada gota de agua que corre sin uso en nuestro baño o en nuestra cocina implica un doble problema: ambiental, ya que es un recurso escaso y vital para la humanidad; y económico, ya que se paga por algo que no se utiliza. Por eso, repasamos las prácticas de ahorro que cada familia puede implementar y, al final, te presentamos un dispositivo especial para este objetivo.

FV Tronic es una grifería con sistema de cierre electrónico que se activa a través de un sensor.

En la cocina, con algunos pequeños retoques a nuestros hábitos podemos economizar litros y litros de agua. Anotá: si remojás las ollas y las sartenes unos minutos antes de fregarlas, evitarás el gasto desproporcionado de agua.

También te puede interesar: Griferías, mesadas y piletas: consejos para saber qué elegir

Lavando platos

Además, no dejes abierto el grifo mientras enjabonás los platos y las ollas y, luego de lavar la vajilla, revisá que no quede goteando la canilla. Recordá que cuando esto sucede, se desperdician 46 litros de agua por día. Y si tenés lavavajillas, decidí utilizarlo sólo cuando esté completamente lleno y elegí un programa economizador del agua.

Una grifería que funcione correctamente garantiza el ahorro de agua. En la imagen, línea monocomando FV Temple para cocina,

Cuando laves frutas y verduras, no lo hagas abajo del chorro: usá un recipiente. Esta estrategia también te ayudará a descongelar alimentos. Y con toda el agua utilizada, podés regar las plantas y darle un buen uso.

Trucos para el baño

En el baño, también hay algunos trucos sencillos. ¿Sabías que un inodoro con deficiencia en el flotante, derrocha 1.200 litros de agua por día? Manos a la obra para cuidar el medioambiente. Para empezar, cerra la canilla mientras te afeitás o te lavás los dientes. Podés hacer lo mismo con la ducha mientras te colocás el shampoo en el cabello. Preferí ducharte en lugar de llenar la bañera todas las veces y, si podés, reducí la duración un par de minutos.

Con frecuencia, es recomendable vigilar que el depósito del inodoro no tenga fugas de agua y que el mecanismo cierre correctamente al vaciarse: así evitarás una corriente de agua que, aunque menor, suma muchos litros al día. Además, podés usar un cesto para el papel higiénico lo que ayudará a que el consumo de este recurso también disminuya.

También te puede interesar: El paso a paso de la reforma del baño

Boquillas

Un dispositivo que te ayudará son las boquillas de ahorro. Se trata de un pequeño filtro que se ubica con pocos y sencillos pasos en la boca del grifo y que amplía la superficie del agua a partir de la incorporación de aire evitando los chorros que circulan directamente hacia el desagüe.

Las boquillas para ahorro de agua FV son muy fáciles de colocar.

Su filtro protector interno retiene las partículas de gran tamaño y distribuyen el agua de forma regular. De este modo, la boquilla de 7 litros por minuto logra un ahorro de hasta el 30 por ciento del consumo, mientras que la boquilla 5 litros por minuto alcanza a un 50 por ciento de ahorro.

También te puede interesar: Griferías, mesadas y piletas: consejos para saber qué elegir

Por último, en este enlace “Calculo de consumo de agua” podés calcular el ahorro que implica en tu caso la utilización de este dispositivo. ¡Vas a sorprenderte! Y es probable que, con lo que ahorrás en el consumo de agua, puedas pagar la nueva boquilla.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *